En nuestro distrito existen diversos problemas que atentan contra nuestro medio ambiente, y con la salud de los pobladores.
LA CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS
La contaminación del agua es uno de los peores problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. Día a día el hombre contamina el agua sin darse cuenta que es un recurso indispensable para la vida de todos los seres del planeta.
Con frecuencia las personas arrojamos basura, residuos varios, a los ríos, lagos, las fábricas que contaminan el agua con sus residuos tóxicos que desembocan en el mar. Sin ir muy lejos en un trabajo de campo en el distrito a simple vista se puede observar que todas las personas arrojan los residuos de basura al mar e inclusive los mismos Restaurantes, sobre todo en días festivos. Si bien es cierto que el agua del mar no se utiliza para el consumo humano; ello no quiere decir que la contaminemos ya que es el hábitat de una diversidad de especies marinas que a través del comercio va a los mercados para el consumo humano.
No estamos tomando conciencia de lo que estamos causando a la naturaleza nosotros al contaminarla el agua también estamos propensos de contraer las enfermedades como: la hepatitis, el cólera, la disentería y otros.
Nos preguntamos ante el caso de la contaminación expuesto; ¿Que es lo que esta haciendo la municipalidad ante esta problemática?
Claro esta que el alcalde de este Distrito debe de tomar medidas drásticas con respecto a este problema que afecta a todos en general; debiendo incentivar a los pobladores de dicho lugar a cuidar sus playas ya que es un lugar turístico que favorece económicamente y culturalmente a los mismos pobladores de Cerro Azul y Cañete en general como zona turística.
Nosotros como estudiantes pedimos a todas las personas y sobre todo a las Autoridades a que reflexionen y tomen el interés debido a estos tipos de problemas, que no solamente pasa en los Distritos de Cañete, degradando así nuestro Recursos Naturales; afectando además el Turismo que nos favorece a nosotros mismos.
Es hora de tomar conciencia y hacer algo por nuestra Provincia, eduquémonos y educamos a nuestros hijos para tener un futuro mejor sin contaminación ambiental.
RESIDUOS SÓLIDOS
Toneladas de basura se arrojan cerca del boulevard de Asia
Toneladas de basura, desechos y desmonte son arrojados diariamente por los propios camiones de esta comuna, así como por recolectores informales, formando un peligroso foco de contaminación que no solo altera el ornato, sino que amenaza con propagar algunas infecciones.
Las toneladas de basura no son arrojadas en una amplia hondonada habilitada a la altura del kilómetro 105 de la Panamericana Sur, no solo se acumulan en una amplia extensión de terreno, sino que son inclusive quemadas por ocasionales recicladores lo que incrementa la contaminación ambiental por la generación de humos tóxicos.
Este botadero se improvisó hace casi 20 años tras la imposibilidad de parte del municipio de habilitar otro terreno donde se pueda levantar un relleno sanitario.
“Entre mayo y noviembre se arrojan diariamente entre 12 y 15 toneladas de basura que generan los más de 9 mil habitantes del distrito y sus doce anexos, mientras que en la temporada de verano (diciembre-abril), este volumen se incrementa hasta alcanzar entre 24 y 25 toneladas diarias de residuos sólidos que genera la población flotante afincada en algunas de las diez mil casas y residencias de verano que existen en el balneario”.
LA FALTA DE AGUA ES UN PROBLEMA AMBIENTAL EN EL DISTRITO DE ASIA CAÑETE
Nadie tiene dudas que el acceso al agua potable es fundamental para la vida humana. No se trata sólo de calmar la sed, sino también un problema de salud y de desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos.
El consumo de agua contaminada o no potable, provoca el 88 % de las enfermedades en el mundo.
El panorama en los anexos de Rosario y Palma Alta , en el distrito de Asia , es similar al de una guerra . Ambos lugares parecen ciudades ocupadas. No por tanques de una fuerza enemiga sino por camiones cisterna cargados de agua , decenas de ellos, que van y vienen sin cesar, como si fueran una patrulla de la escasez.
Este escenario también es una paradoja. Mientras en el famoso Boulevard de Asia –que está a solo cinco minutos– los veraneantes pueden disfrutar de piscinas con olas artificiales, en Rosario y Palma los vecinos pagan entre 10 y 20 soles por un tanque de 200 litros de agua a los choferes de los camiones cisterna.
Asia y la inequidad en el acceso al agua
Fuente: Munay Pucp
Fuente: Investigaciones Munay Pucp
Investigaciones diario El comercio
Investigaciones de estudiantes a estudiantes Universitarios UAP
7 comentarios
Existen más problemas ambientales, queman basura y pescan indiscriminadamente en las playas de aSIA.
ResponderEliminarExisten muchas, hemos trabajado con los principales
EliminarNecesitamos erradicar esos problemas ambientales. Muy buena Información.
ResponderEliminarEs tarea de todos, empezando por casa, luego escuela y en función a la comunidad.
Eliminarah pos :v
ResponderEliminarno dat
EliminarPUTOS LOS DE ARRIBA
ResponderEliminar