featured

¿CÓMO ES NUESTRO MEDIO AMBIENTE?

10:01:00IEP 20125 ROSARIO DE ASIA

En el distrito de Asia existen zonas arqueologicas, zonas maricosteras llenas de un ecosistema envidiable en la provincia de cañete. 

Asimismo existe una reserva natural llamada LAS LOMAS DE ASIA, y cuya investigación, cuidado, protección y preservación esta a cargo de la COMUNIDAD CAMPESINA DE ASIA, y su grupo de especialistas que lo conforman, tal es el caso que se han armado rutas turísticas, se desarrollan festivales, estudios científicos en flora y fauna.

Las Lomas de Asia preservan un excepcional banco genético

Las lomas de Asia no se encuentran en las guías turísticas, pero sus ocho mil hectáreas son los perfectos parajes naturales que vale la pena visitarlas a 100 kilómetros al sur de Lima. 

La temporada de lomas empieza con la intensidad amarilla de la flor de amancaes (Hymenocallis amancaes o Ismene amancaes), única en nuestro país que sólo florece una vez al año y por breve tiempo. En estos momentos, los amancaes han dando paso a una encendida alfombra verde y colinas llenas de vida. Un regalo de la naturaleza que le ha dado a la Comunidad Campesina de Asia para que disponga –nada menos- que de unas ocho mil hectáreas de lomas. Y todo a un suspiro de Lima. 


De puquios, líneas y terrazas

El valle de Asia divide en lo que se podría llamar lomas norte y lomas sur. Primero damos una vuelta por las lomas norte. Su acceso es por las pampas de Santa Rosa, por el conocidísimo Puquio Salado, que de salado no tiene nada, y al contrario, es un histórico ojo de agua dulce que –hasta los años 50- socorría a los habitantes de este valle seco. Mi madre, Francisca, hoy con casi 80 años de edad, me comenta que de niña arreaba su burrito cargado de porongos en busca de la única fuente de agua, y lo repetía incansablemente –junto con sus vecinos de Santa Rosa, El Platanal, La Isla y La Capilla de Asia- todos los días del año. Mucho tiempo después, en el mismo valle se perforaron pozos para extraer agua del subsuelo. Y sólo así, Puquio Salado pasó al olvido.


Y como complemento a las terrazas, en la parte alta de Casablanca existen unos geoglifos que el arqueólogo francés Frédéric Engel -a su paso por estas lomas en 1959- lo reportó en su libro “De las begonias al maíz: vida y producción en el Perú antiguo”. No hace mucho, el arqueólogo Rommel Ángeles Falcón del Proyecto Huaca Malena volvió a ubicar los mismos geoglifos cuando realizaba el inventario de los restos arqueológicos de Asia. Se trata de unas líneas parecidas a las de Nazca y que sólo desde el aire -y cuando la zona esté limpia de vegetación- sería posible determinar las figuras que representa.

FAUNA EN LAS LOMAS DE ASIA

En una visita reciente con los especialistas en ornitología, Alejandro Tello y Pablo Merino, se logró avistar importantes especies de aves, entre ellas el Turtupilín (Pyrocephalus rubinus) conocido por los asianos como Putilla (no se sabe por qué razones); el Aguilucho común (Buteo polyosoma), el Halcón perdiguero (Falco femoralis), la Lechuza de los arenales (Athene cunicularia), el Chotacabras trinador (Chordeiles acutipennis) conocida popularmente como Gallinita ciega, la Rabiblanca (Zenaida auriculata) llamada también Madrugadora; la Tortolita (Columbina cruziana); la Cascabelita (Metriopelia ceciliae) reconocida al volar por emitir un sonido de campanitas; el Gorrión americano (Zonotrichia capensi) con su canto característico de “fiu-fiu-fi-titititi”; y hasta unos llamativos Huanchacos (Sturnella bellicosa) que en Asia le llaman Chirote.


Hoy en día, las Lomas de Asia son una de las pocas sobrevivientes de la costa peruana. En los últimos 500 años han desparecido un millón de hectáreas por el sobrepastoreo, la extracción de árboles para leña, la explotación de minerales, las invasiones y el abandono. Una crónica de la doctora María Rostworowski deja en claro la sobreexplotación indiscriminada que sufrió las lomas de Asia en la época de la Colonia. Dice que en 1552, el carbón fue materia de tributo impuesto a los asianos, pues la tasa que el valle debía contribuir con su encomendero era de 50 cargas -arrobas- al año, entregadas en seis meses en el puerto de Cerro Azul. No queda duda que los españoles fueron los primeros depredadores de nuestras lomas.


Texto y fotos: Iván Reyna Ramos

También podría gustarte

4 comentarios

  1. Excelente esta pagina , Muy buena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, la información nos permite concientizar también sobre los diferentes problemas del medio ambiente.

      Eliminar
  2. También podemos conocer Una playa como pocas y que poco a poco está cobrando mayor cantidad de visitantes en Lima, es la playa Sarapampa, un balneario de casi 5 kilómetros que se ubica a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur, y a la cual se llega tomando un desvío de medio kilómetro desde este punto.

    Playa Sarapampa, conocida por algunos, como Asia del Mar, es una playa que presenta olas del tipo Banco de Arena de dirección derecha-izquierda que alcanza una longitud mínima de 50 metros y máxima de 300, siendo recomendadas para todos los amantes del surf y el bodyboard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto,daremos a conocer todas las increíbles playas de Asia.

      Eliminar