Somos muchas culturas en uno.
Somos un pueblo y valle natural, lleno de arqueología y biodiversidad marina.
Según coligen los historiadores, sobre el nombre Cañete; en un primer momento determinan los españoles poner ese nombre por la abundancia de cañaverales que había en esta región y que luego redujeron esta palabra para darle nombre a la villa. Existe otra versión que señala que el nombre se debe al lugar de origen del virrey Andrés Hurtado de Mendoza, fundador de esta villa, quien colocó el nombre de Cañete, en honor a su pueblo natal ubicado en Cuenca (España): Cañete.
SOMOS PARTE DE LA EPOCA INCAICA
Hay evidencias que en Chilca aparecen los primeros agricultores peruanos aproximadamente hace más de 7000 años y existen estudios que confirman que este mismo hombre, remonta su existencia en la zona a más de 10,000 años. El Hombre de Chilca, representa la génesis habitacional en la costa peruana y su tránsito incipiente de cazador a pescador, recolector y finalmente agricultor. Es evidente también, la influencia y dominio por estas tierras de las culturas Chavín y Tiahuanaco.
Todos los reinos vecinos de entonces, fueron agrupándose en la necesidad de intercambiar productos y defenderse de los ataques enemigos que desde las serranías, pugnaban por conquistar nuevas tierras para la agricultura. Así se forma la Confederación del Huarco que tuvo como jefe máximo al cacique Chuquimanco.
FUENTE:
(CRONISTA CIEZA DE LEON)
INVESTIGACIONES PUCP – PROF. QUIROGA
4 comentarios
Buena información
ResponderEliminarEs importante conocer nuestra anterior cultura.
EliminarEs cierto somos más que un pueblo, somos una tradición en la provincia.
ResponderEliminarSomos más que eso, y debemos sentirnos orgullosos de nuestra identidad uquira y asiana.
Eliminar