featured

Somos un pueblo llamado UQUIRA

23:50:00IEP 20125 ROSARIO DE ASIA

LOS UQUIRA


El palacio de Uquira es un importante y bien conservado sitio arqueológico construido en tiempo de los Incas alrededor del año 1,450 después de Cristo en la costa peruana, cuenca del río Omas, llamado valle de Asia cerca al litoral, próximo al pueblo de Uquira en el distrito de San Pedro de Coayllo, provincia de Mala, departamento de Lima y a 400 m.s.n.m.



 Uquira, construida por los Incas (1,450 d.C.). Gruesos muros de contención soportan el relleno de la plataforma sobre la que se construyó este sitio arqueológico.

El valle de Asia
Se conoce como valle de Asia la parte baja del valle formado por el río Omas, río que nace en la cordillera de los andes y desciende en vertiginoso y corto recorrido hasta desembocar en el océano pacífico. Es un valle estrecho con poca afluencia de agua que llega a secarse en buena parte del año. Sin embargo las tierras de este valle son fértiles y capaces de proveer sustento a una considerable población.

Se nombró antiguamente a este valle como ocllay, ocsa o socsa (Ángeles y Pozzi-Escot 2004), y según el cronista Felipe Huamán Poma de Ayala se llamaba Hoar, en donde estaba el tambo de Asyac (Baca 2004).

                        

Plano de ubicación. Al sur de Lima, capital del Perú, próximo al mar.

El valle de Asia tiene una larga historia con hitos y monumentos memorables como la Huaca Malena, durante el Intermedio Temprano (200 a.C. a 600 d.C.) y el Horizonte Medio (600 a 900 d.C.).

Durante el siglo XIV este valle (Asia) estaba ocupado por los Coayllo, curacazgo que formaba junto a sus similares de Mala y Chilca un solo ente político y cultural muy influenciado y quizá en parte dependiente del curaca de Ychsma (Pachacamac). Construyeron sus pueblos en las quebradas secas transversales al valle para aprovechar al máximo la tierra cultivable. Levantaron una muralla cuyo trazo dividía el valle transversalmente en la zona donde se estrecha más para defenderse de sus belicosos vecinos de la sierra: los Yauyos.

                 

A mediados del siglo XV los Incas anexan este valle a su imperio, el Tawantinsuyu, de manera pacífica, pues al ser una nación pequeña los Coayllo optaron por pactar antes que oponerse, lo que permitió a la élite local mantener gran parte de sus privilegios, pero vigilados y administrados por un representante del Inca para quien construyeron un palacio y nuevo centro administrativo del valle: el palacio de Uquira.

El último curaca de Asia fue se llamó Juan Coayllo y ostentaba el título de cacique de Oclla, título reconocido por los nuevos conquistadores españoles en el siglo XVI.


                        

Uquira fue un Palacio, pues el valle de Asia, dentro del Tawantinsuyu, es un valle pequeño, árido, poco productivo y con escasa población. La evidencia arqueológica muestra que los Incas usaron a la propia élite local, sumisa al Tawantinsuyu, para la administración del valle, sin la necesidad de traer algún funcionario de la élite cuzqueña (Inca). Dentro de la jerarquía del Tawantinsuyu, Uquira dependía del Centro Administrativo de Pachacamac. (Baca 2004).

Nosotros los asianos somos uquira, somos esa población que un día pobló aquellas tierras.


FUENTE:
ARQUEOLOGO LIZARDO TAVERA

1992 AGURTO CALVO SANTIAGO

Ukira, Centro Administrativo Inca en la Costa Central (1ra. Parte). En revista El Ingeniero Civil Nº 76, enero - febrero. Lima. 

Textos, fotos y dibujos: Lizardo Tavera.

También podría gustarte

3 comentarios

  1. EL ASIANO INFORMA21 de julio de 2016, 7:52

    Uquira y Corralón se emplazan en el valle de Asia (valle bajo de Omas), distrito de
    Coayllo, provincia de Cañete en Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UQUIRA, ES UNA GRAN FORTALEZA, SE HAN ENCONTRADO RESTOS DE OTRA CULTURA.

      Eliminar